lunes, 8 de marzo de 2010

Miniaturas en 1973 (1ª parte)


Las primeras miniaturas que comercialicé eran diminutas y muy rústicas, estaban modeladas con pasta de papel que preparaba yo misma con celulosa y cola de empapelar, pintadas con acrílicos y barnizadas con gomalaca. Y no necesitaba ni gafas ni lupa!!!

Antes, en 1967 mientras estudiaba bachillerato, gané mi primer dinero pintando figuritas de barro de las “Hermanas Olivé”, eran principalmente “puntaires”(encajeras) con el vestido tradicional catalán, de arcilla roja cocida y decoradas con varias capas de gomalaca, dorados y pinturas al agua, esta técnica les daba un aspecto entre satinado y mate muy distinto a las demás figuras que se vendían en la época.


Por supuesto yo fui una niña que se pasaba el día dibujando (me costó varias expulsiones de clase) y que en cuanto pillaba un poquito de barro ya estaba modelando animalitos.

En los años 70 estaba muy de moda coleccionar miniaturas y exponerlas en vitrinas que llamaban: “puñeteros” y en casilleros de los que se usaban para los tipos de imprenta.
Las/los que tengáis más de 55 años seguro que recordáis esos tiempos.

No se porque pero desde jovencita siempre he tenido una especial predilección por la Época Medieval y el Renacimiento: Bufones, brujas, magos, elfos, gnomos... No tanto por los Caballeros y Princesas.

3 comentarios:

  1. Maria, gracias por tus consejos. Hoy he visitado tu página al completo y me ha emocionado tanto, que tengo un nudo en la garganta. Porque me veo a mi misma, experimentando, aprendiendo y creando. Yo nunca llegaré a tu calidad porque yo no tengo tiempo para dedicarme en cuerpo y alma a mis aficiones. Pero como me apasiona, cada vez que puedo intento mejorar, porque no tendría sentido para mí la vida sin un reto que superar cada día.
    María Victoria

    ResponderEliminar
  2. Pues ánimo Maria Victoria y adelante!!!

    Para retos el que resulta de intentar llegar a final de mes, cuando vives de hacer muñecos!!!

    ResponderEliminar
  3. Sí, tienes razón, algunos no llegamos ni a principios de mes haciendo muñecos. Hacía tiempo que no visitaba tu blog y he leído tu comentario. La crisis no perdona.....

    ResponderEliminar

Me gusta conocer tu opinión, gracias!!