martes, 11 de mayo de 2010

En 1983: ANTIFACES, MÁSCARAS y GIGANTES además de los MUÑECOS (OOAK)

Para el carnaval de 1983 hice una colección de antifaces tamaño humano, con telas metalizadas, terciopelos, flores, etc.
El Ayuntamiento de Barcelona adquirió algunos para darlos como premio a las mejores carrozas de la Rua de Carnaval.

Yo continuaba creando elfos, brujas y bufones… Participé en la exposición de Artesanía Catalana en la Fira de Mostres de BCN.







También hice máscaras de cartón, de la colección “Bruja y Sol” aún tengo una de cada sobre la entrada de mi taller.


A instancias de mis amigos ceramistas LLuis Soler y Núria Albà, me trasladé durante un mes en el verano a su casa para ayudarles a hacer una pareja de Gigantes. Mi cometido era el de modelar las cabezas y manos en barro para después entre todos hacer los moldes, y poder sacar las cabezas en cartón piedra, al estilo tradicional, con la estructura del cuerpo de madera, pesan una barbaridad!!!
Les pinté las caras, diseñé los trajes y contribuí un poquito en su confección, en la que colaboraron todas las mujeres de Senan, pueblo para el que se hicieron los gigantes.
En la foto de la derecha: los Gigantes delante de la Iglesia con todas las mujeres que colaboraron. 
Fue una experiencia muy interesante, pero para no repetir, ja, ja, ja!! recuerdo que en algún momento cuando modelaba la cabeza del gigante, pensaba que en cada uno de sus ojos podía poner una cabeza entera de muñeco. De muñecos miniatura cabría una familia entera!! El tamaño gigantesco decididamente no es para mi.
Empecé una colección de personajes que representaban cada uno de los naipes de la baraja de póker, nada que ver con “los naipes” de Alicia en el país de las maravillas. En esa época me interesaban mucho los temas esotéricos y mi pretensión era representar en cada muñeco el carácter del significado de cada carta. Así los “corazones” tenían caras dulces y vestidos en rosa, lila y granate; los “tréboles” caras ovaladas serenas y vestidos en tonos azules y amarillos; los “diamantes” caras anguladas con mandíbulas marcadas y vestidos en colores rojos y verdes; los de “picas” caras alargadas y vestidos en tonos grises y negros.
Las casullas en forma de carta eran de satén forradas con otra tela de color contrastado y con las figuras (corazones, tréboles, etc.) también en satén aplicadas con un festón bordado.
Un total de 48 muñecos distintos, las figuras: sota, reina y rey, eran de 60cm. de altura y las otras cartas del 1 al 9, median 35cm. de altura.

Hasta ese momento el pelo de los muñecos lo hacía con materiales muy diversos: viscosa y seda, piel de borreguito, piel de Kalgan que teñía yo misma, tul y otras telas. Pero parecía que a las Damas les faltaba algo y me decidí a encargar pelucas de cabello natural, tejidas a mano.

3 comentarios:

  1. Como me encantan tus trabajos.
    Un abrazo Carmen

    ResponderEliminar
  2. Me fascinan tus entradas!! Estoy deseando que publiques algo nuevo, ya que me parece fascinante toda la trayectoria que tienes!! Me da una envidia terrible,jeje!! Aunque se ve que en algunos momentos ha tenido que ser duro sobrevivir en este medio tan dificil como es la artesanía, estoy seguro de que también ha tenido que ser una experiencia muy enriquecedora. ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muchas gracias!!!
    Si que ha habido momentos difíciles y los sigue habiendo.
    Pero,en fin, es la vida que yo escogí.

    ResponderEliminar

Me gusta conocer tu opinión, gracias!!