domingo, 5 de septiembre de 2010

1986 - Personajes extraordinarios y los demás (always OOAK)

Volviendo a las pelucas que tejía yo misma, como el cabello natural que se puede adquirir es liso, una vez pegada la peluca a la cabeza de la muñeca la peinaba con rulos y tirabuzones, e incluso les hacía la permanente, para que los rizos no perdiesen su forma con el tiempo.
El señor y señora gnomos, como los de los dibujos animados los hice para mi sobrina que entonces tenía 9 años.
La misma coleccionista de los personajes extraordinarios me encargó: una Princesa de Éboli, un Nerón, un Mosquetero y Lady de Winter al estilo hollywoodiense, con el pelo rubio platino.
La princesa de Éboli llevaba el parche del ojo de quita y pon, hecho en cuero. El vestido de terciopelo de algodón y la gorguera de batista de algodón, iba sujeta al cuello con una lazada en la nuca.

Nerón, con su toga pretexta en color rojo de lino bordado con hilo dorado y sandalias romanas de cuero, llevaba una lira que le hice de madera y las cuerdas con hilos de latón, que por cierto sonaba fatal!!! claro, es que yo no soy luthier, ja, ja, ja!!!

El mosquetero aparte de la permanente en el pelo para fijar los tirabuzones, su chaqueta era de cuero fino así como sus zapatos, la capa y los pantalones de terciopelo brocado y el sombrero de ala ancha de fieltro con plumas de marabú. La espada de Toledo, naturalmente.
En cuanto a Lady de Winter con vestido de terciopelo de seda, combinado con voile de seda, tul bordado con azabaches en la pechera y los pendientes de hematita y perla. Le hice unos guantes con piel muy fina bordados con hilo dorado, de quita y pon, como no he vuelto a hacer otros!!



En 1986 expuse de forma individual en la Sala Clarà de Olot (Girona) Como siempre piezas únicas (ooak) realizadas en grés: Elfos, Brujas , Bufones, Damas al estilo 1900 y una Dama del bosque con precioso pelo pelirrojo y el vestido en tonos de verde y cobre.

Al mirar las fotos de los muñecos recuerdo perfectamente mis sentimientos hacia cada uno de ellos mientras los estaba haciendo, es curioso, no pensaba que yo pudiese tener tanta memoria.
Cada año para la Feria de Santa Lucia, en Navidad, preparaba algunas piezas de poco precio y ese año fueron candelabros de cerámica con “lunas”, “gatos”, “cara-caracolas” y bufón. Hice los originales con arcilla roja y después de los moldes en escayola para colada, la realización de las series se la encargué a un amigo ceramista.

9 comentarios:

  1. Que tal estas??? queria darte las gracias por tu comentario...tus trabajos son pfreciosos
    txapeldun, enhorabuena .Me alegro de esttar un ratito contigo un abrazo muy fuerte de Begoña

    ResponderEliminar
  2. Tienes unos `personajes preciosos.
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
  3. ils sont magnifiques ces personnages !
    joyeux noël
    bisous

    ResponderEliminar
  4. Admirable!!!!
    me dejas sin palabras, es divino tu trabajo!

    abrazo

    eljardindemiduende >^^<

    ResponderEliminar
  5. c'est vraiment superbe !
    ton monde est un enchantement !

    ResponderEliminar
  6. Hola María, perdona si mi post te ha molestado, pero es mi opinión desde el punto de vista del miniaturismo como hobbie. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, cuando se hacen copias en serie para fines lucrativos es totalmente indignante para el artesano que ha sido objeto de tal copia, ese problema que tu comentas se llama plagio y es denunciable. Mi punto de vista es desde la persona aficionada a este mundo que por desgracia no tiene poder adquisitivo suficiente para permitirse obras tan maravillosas como las tuyas por ejemplo, y que les resulta gratificante hacer complementos, muebles, y por qué no, personajes, para sus casitas, para su disfrute personal, pero en ningún momento he mencionado el hacer "copias" con fines lucrativos. Desde mi punto de vista, para el aficionado, se trata de buscar un referente, no de carecer de imaginación, pero bueno... siento haberte molestado, no era mi intención. Saludos. Paqui

    ResponderEliminar
  7. En principio decir, Paky, que no me has molestado en absoluto, no sé que te ha hecho pensar eso…
    Solo he aprovechado el tema de “las copias” para dar mi opinión.
    Se trata de eso en los comentarios, ¿o no?
    Ya hace años que me dí cuenta de que el sentido común y el criterio propio son actitudes muy escasas en el ser humano, con lo cual las opiniones de los demás me interesan, pero ni me ofenden ni me molestan.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto, me gustan los debates y agradezco tus palabras María, el motivo de mi contestación es porque en esta vida he aprendido que es de bien nacidos ser agradecidos, de hecho me encanta conocer varios puntos de vista, lo que pasa es que noté cierto disgusto(no sé si llamarlo así) en tus palabras (no sin falta de razón, claro, pues es una verdadera faena que plagien tus obras para venderlas en serie y lucrarse) y en ningún caso quise molestar a nadie, eso fue todo, de ahí mis disculpas. Un saludo y muchísimas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar

Me gusta conocer tu opinión, gracias!!