domingo, 5 de septiembre de 2010

1986 - Personajes extraordinarios y los demás (always OOAK)

Volviendo a las pelucas que tejía yo misma, como el cabello natural que se puede adquirir es liso, una vez pegada la peluca a la cabeza de la muñeca la peinaba con rulos y tirabuzones, e incluso les hacía la permanente, para que los rizos no perdiesen su forma con el tiempo.
El señor y señora gnomos, como los de los dibujos animados los hice para mi sobrina que entonces tenía 9 años.
La misma coleccionista de los personajes extraordinarios me encargó: una Princesa de Éboli, un Nerón, un Mosquetero y Lady de Winter al estilo hollywoodiense, con el pelo rubio platino.
La princesa de Éboli llevaba el parche del ojo de quita y pon, hecho en cuero. El vestido de terciopelo de algodón y la gorguera de batista de algodón, iba sujeta al cuello con una lazada en la nuca.

Nerón, con su toga pretexta en color rojo de lino bordado con hilo dorado y sandalias romanas de cuero, llevaba una lira que le hice de madera y las cuerdas con hilos de latón, que por cierto sonaba fatal!!! claro, es que yo no soy luthier, ja, ja, ja!!!

El mosquetero aparte de la permanente en el pelo para fijar los tirabuzones, su chaqueta era de cuero fino así como sus zapatos, la capa y los pantalones de terciopelo brocado y el sombrero de ala ancha de fieltro con plumas de marabú. La espada de Toledo, naturalmente.
En cuanto a Lady de Winter con vestido de terciopelo de seda, combinado con voile de seda, tul bordado con azabaches en la pechera y los pendientes de hematita y perla. Le hice unos guantes con piel muy fina bordados con hilo dorado, de quita y pon, como no he vuelto a hacer otros!!



En 1986 expuse de forma individual en la Sala Clarà de Olot (Girona) Como siempre piezas únicas (ooak) realizadas en grés: Elfos, Brujas , Bufones, Damas al estilo 1900 y una Dama del bosque con precioso pelo pelirrojo y el vestido en tonos de verde y cobre.

Al mirar las fotos de los muñecos recuerdo perfectamente mis sentimientos hacia cada uno de ellos mientras los estaba haciendo, es curioso, no pensaba que yo pudiese tener tanta memoria.
Cada año para la Feria de Santa Lucia, en Navidad, preparaba algunas piezas de poco precio y ese año fueron candelabros de cerámica con “lunas”, “gatos”, “cara-caracolas” y bufón. Hice los originales con arcilla roja y después de los moldes en escayola para colada, la realización de las series se la encargué a un amigo ceramista.